3/4/16

Mascotas para los niños: ¿buenas o malas?



Mascotas para los niños: ¿buenas o malas?

Un perro, un gato o un hámster, es lo que generalmente pide un niño cuando desea que sus padres le den una mascota. Sin embargo, debido a los múltiples mitos que se tejen sobre los animales, la gran mayoría de ellos se niega.

Pero diferentes estudios realizados en los últimos años han demostrado que las mascotas son realmente beneficiosas para los pequeños.

Es bueno que los niños tengan mascotas, en diferentes aspectos el contacto con los animales los ayuda, fortalecen su personalidad, su independencia , sus lazos familiares, les enseña el sentido de la responsabilidad y les permite aprender a ser cuidadosos. "Yo pienso que adquirir una mascota es algo sano, algo que hace parte de la dinámica familiar pero que tiene que tener la recomendación de ser manejado adecuadamente por un médico veterinario", dice Carlos Eduardo Pérez, médico infectólogo de la Universidad de la Sabana.

El riesgo de que un animal doméstico como el gato o el perro transmita enfermedades a los pequeños es mínimo, siempre que se tengan bien cuidado.

"Algunas condiciones médicas nos limitan a tener mascotas, sin embargo, la mayoría de las veces esas condiciones no existen. Lo mas importante es que no sea una mascota callejera porque los animales que realmente pueden tener riesgo de infección o que puedan traer enfermedades a la casa son aquellas que no han tenido un cuidado veterinario, y por eso pueden convertirse en un riesgo para la familia. Asegurarse de que todos los animales que se adquieran tengan un certificado médico de que son sanos", recomienda el infectólogo Pérez.

No siempre las mascotas que tienen pelo pueden generar o exacerbar las alergias o enfermedades como el asma, en este punto es importante el concepto del neumólogo y el alergólogo en cada caso específico.

Cuando se está pensando en adquirir una mascota para un niño es importante consultar al médico qué tan conveniente es dependiendo de su estado de salud.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario