14/4/16

Mascotas terapéuticas [14-4-16]



Mascotas terapéuticas


La simple compañía de animales domésticos ayuda al ser humano. Desde distintos sectores ofrecen los fundamentos y alientan a su protección.


JOSÉ CORREA


Las mascotas suelen ser parte de la familia. Tienen un lugar determinado para dormir y comer. Por lo general, la sola presencia de un animal en casa aporta un beneficio que a veces pasa desapercibido y otras no tanto. Ayuda a combatir la soledad, es amigo de aventuras, alegra los momentos de tristeza y también suele ser la alarma que llama la atención en momentos de peligro.

Es por eso que hay que tenerlos muy en cuenta, porque aportan a la buena salud. Así lo sugieren la psicóloga Mónica Oliveros (MP256), el veterinario Marcelo Tassara, Abigail Cruz, criadora y entrenadora de perros de competencia y Negui Muñoz, miembro de la Agrupación Protectores de Animales APA.

En el ranking de mascotas, los más comunes en los hogares son los perros y luego los gatos. Luego están las aves, dicen desde las entidades protectoras de animales.

Todos los animales aportan tan sólo con su compañía, beneficios para la salud de las personas sin límites de edad, es decir, desde un niño, pasando por un joven hasta llegar a los ancianos.

La psicóloga Mónica Oliveros explica que "en los animales no se da esa ambivalencia de amor-odio con la que se ve teñida la vida afectiva de los seres humanos. Las mascotas no necesitan confrontar permanentemente sus instintos y deseos con la razón (que generalmente censura o limita, causando en las personas culpas, ansiedades, etc.); ellas no cuestionan, fluyen en sus vidas y se entregan en la relación con sus amos con total sencillez".

Agrega que, "se puede hablar de la importante estimulación que representa en el desarrollo de los chicos ya que comparten una gran empatía que les permite expresar y resolver conflictos emocionales a través de su relación. El juego y el contacto corporal contribuye al desarrollo y ejercicio de destrezas motoras, lo que genera mayor conciencia y dominio corporal. Al ser una fuente permanente de afecto aumenta en los niños la autoestima, la aceptación, reduce la ansiedad y el estrés. Ayuda a ejercer la responsabilidad al tener que hacerse cargo de su cuidado, alimentación y salud".

Desde hace tiempo ya, algunos animales se consideran co-terapeutas en las llamadas zooterapias, en las que interactúan seres humanos y animales (comunmente se trabaja más con caballos, perros, gatos y delfines).

Por ejemplo en el tratamiento de niños autistas, los animales actúan como facilitadores o canalizadores de expresiones emocionales de estos chicos, cuya dificultad esencial se centra en el contacto o interacción social. Con los animales ellos pueden establecer contacto físico sin temor y consiguen expresar a través del cuerpo emociones curativas como la alegría,amor, risas, confianza ,logrando mejoras notables.

La profesional dice que en el caso de los ancianos que se entregan al cuidado de una mascota se revitalizan y animan, ya que el sólo hecho de sacarlas a pasear los ayuda a ejercitar, a entablar relaciones, a disfrutar del sol y el aire libre. Además aumenta en ellos la sensación de utilidad y son un gran paliativo para combatir la soledad. Por ello es recomendable llevar de visita mascotas a los hogares de ancianos.

Los perros y otros animales domésticos pueden ayudar a enfermos con sólo estar presentes y robarles una sonrisa, ya que se distraen de su dolor y segregan endorfinas que mejoran su estado de ánimo favoreciendo el proceso de recuperación, concluye Oliveros.

Cómo elegir la mascota

Para el veterinario Marcelo Tassara, especialista en la atención de perros y gatos, la elección de la mascota depende de varios factores, el espacio que tienen en la casa, porque si le gustan los perros grandes y la familia vive en un departamento no es conveniente. Lo mismo si hay en el hogar niños pequeños. "Por suerte se está pasando la moda de tener como mascotas a animales exóticos. Esto es por las distintas campañas que se han hecho, porque hay animales que no son mascotas y no pueden estar en una casa".

Las mascotas en casa requieren de cuidados y respeto. Además, tienen sus derechos ganados y una virtud especial: ayudan a sanar el alma.
 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario