16/3/17

César Millán de El Líder de la Manada: "El ser humano no sabe de perros"





César Millán de El Líder de la Manada: "El ser humano no sabe de perros"

El conductor del programa de Nat Geo que enseña a las personas a relacionarse de un modo adecuado con sus canes, asegura: "El concepto de que una raza pura es mejor es un concepto erróneo"

"El perro sí es el mejor amigo del hombre, pero el hombre no es el mejor amigo del perro", dice convencido al teléfono desde España César Millán. El mexicano es especialista en animales y se ha hecho un nombre en la TV gracias al programa El encantador de perros de Animal Planet y en estos días se le puede ver en la TV de pago en El líder de la manada de Nat Geo.

El entrenador, que ha hecho gran parte de su carrera en Estados Unidos, ha dedicado gran parte de su vida a ser entrenador de estos animales y con El líder de la manada busca seguir enseñando a las personas cómo conseguir una mejor relación con esta mascota que, para Millán, lo ha ayudado por años, ya sea en la caza, acompañándolo o cuidando a su familia.

A pesar de esta estrecha relación entre ambas especies, Millán asegura: "El ser humano no sabe de perros" y que eso puede traer serias consecuencias. "El perro sólo sufre desbalances cuando vive cuando no prioriza las necesidades del perro. El perro sabe lo que el humano quiere, peor el humano nunca sabe lo que el perro necesita", dice el experto sobre los problemas de comportamiento y convivencia que puede mostrar un can.

Pero no sólo este desconocimiento afecta la relación. "El concepto de que una raza pura es mejor, concepto erróneo", dice Millán antes de explicar que su trabajo se enfoca en enseñar y a las personas que tener un perro en casa es satisfactorio sin importar su origen. "Quiero que el público se acostumbre a ver a un perro que no tiene raza, pero tiene un corazón de oro", dice y agrega: "Hay que traer a la sociedad la idea de que todos son perros y te pueden ayudar a cuidar a tu familia y darte compañía". 

Algo parecido pasa con la concepción que tener un perro abandonado puede ser más difícil que criar uno desde pequeño: El perro al que se le dio la chance es muy agradecido: nadie lo quiere, pasa de casa en casa, de perrera en perrera. Cuando un perro que ha vivido esas fases en su vida y finalmente se le da esa aceptación, el agradecimiento pasa a ser parte de una relación a diferencia de uno criado desde chiquito, a veces mal criado, porque se le enseña otra forma de ser".

De todos modos, Millán aclara que aprender de canes y conocer de técnicas de entrenamiento y hábitos no garantiza una convivencia perfecta, sino que antes de elegir a un perro se debe comprobar la compatibilidad, con un período de prueba: "Es ideal que dejaran tenerlo por dos o tres días", dice. "Cuando un perro te empieza a seguir eso son buenas noticias", asegura.

El líder de la manada estrena nuevos capítulos cada jueves a las 21 horas por Nat Geo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario